De la Ley del Suelo a la Ley de Propiedad Horizontal…y qué tiene esto que ver con las revistas (on-line, of course!) de arquitectura??

(Artículo publicado en el número 2 de la revista Transversalidades de la Escuela de Arquitectura de Málaga) (*)

Es habitual encontrar foros de discusión sobre cómo afrontar la rehabilitación y recualificación del parque residencial inmobiliario producido en España durante las décadas de los 40 hasta los 70.

Hagamos un pequeño recorrido. Estas viviendas se construyeron en dos etapas.

Una primera, tras la Guerra Civil, trató de alojar a una ingente población que vivía en condiciones de habitabilidad deficiente.

La segunda etapa se corresponde con el comienzo del proceso de modernización, unido a la apertura internacional y la localización de las Bases Americanas. Así, se ponía fín al periodo de la Autarquía y se iniciaba el tránsito hacia una Economía de mercado que mediante la lenta construcción de un Estado del Bienestar, concluiría en el Estado Democrático. Ello supuso una transformación radical de los modos de vida de la atrasada sociedad española en un modo de vida único: el modo de vida capitalista caracterizado por una homogénea sociedad de consumo.

Aunque el Estado de Franco estaba apoyado por una entrada de capital extranjero –ligado al Plan de Estabilización de 1959- era preciso obtener un capital propio para alcanzar la convergencia y, sí, fue la construcción de viviendas el mecanismo más eficaz para generar plusvalías rápidas.

La construcción de polígonos de viviendas durante los años 60 y 70 contribuyó a definir el paisaje urbano que caracteriza  la periferia de nuestras ciudades. Pero mientras en otros países europeos estas operaciones de rehabilitación son posibles en grandes áreas residenciales, en nuestro país encontramos todo tipo de dificultades e inconvenientes para solucionar los problemas de accesibilidad de un edificio de vecinos.

La Ley del Suelo de 1956 -y sucesivas hasta la fecha-, dictaba un aprovechamiento urbanístico que generado por la Administración  Pública era -y es- adjudicado al propietario del suelo. El beneficio directo se obtenía con la venta de viviendas a la población. El indirecto con la estabilización y apaciguamiento de una masa de potenciales ciudadanos convertidos en consumistas.

Se sustituyó el modelo de alquiler habitual en España hasta los años 50, por el de propietarios establecidos y vinculados a una hipoteca.

¿El inconveniente para la rehabilitación hoy?

Puesto que cada vivienda pertenece a un propietario, no es posible imponer ninguna medida de acción rehabilitadora.

¿Y qué tiene esto que ver con las revistas de arquitectura?

Mientras en otros países la riqueza no se generaba con la compra de inmuebles sino con su explotación a través de las rentas de alquiler gestionadas por la administración o por consorcios públicos o privados, en España la generación de riqueza se acababa con la compra del inmueble. Evidentemente, uno de los beneficios económicos de la explotación, es el de la rehabilitación y su consiguiente actualización de rentas. Por eso a partir de los años 80, hemos visto importantes operaciones de rehabilitación en barrios europeos que nos sorprendían a los españoles cuando mirábamos las revistas de arquitectura. En nuestro país es impensable imaginar que un barrio entero se pueda rehabilitar, recualificar y redotar de forma integral. El único modo de hacerlo es a base de subvenciones, pues la imposibilidad de obligar a los propietarios a acometer la rehabilitación de viviendas es un inconveniente definitivo.

Pero hay más. En muchos países europeos, la consideración de consumidor que tiene el inquilino hace que muchas de estas operaciones se realicen con la participación de los habitantes del barrio. A fin de cuentas interesa que el inquilino-cliente, esté lo más contento e implicado posible.

¿Qué opción tenemos hoy para estos problemas? Pocas…pero a mí se me ocurre alguna….

(*)La redacción de este artículo es puramente divulgativa. Puedes compartirlo en cualquier medio siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: